Preguntas frecuentes


¿Qué es una vivienda protegida en alquiler con opción a compra?

Tiene la misma calidad y características que cualquier otra promoción de precio libre, pero los alquileres son más bajos gracias a la colaboración con las Administraciones Públicas, que buscan favorecer que los ciudadanos con menores rentas puedan arrendar viviendas. Por otra parte, permite que la familia arrendataria acceda a la propiedad de la vivienda cuando han pasado una serie de años, con un descuento sustancial (no inferior al 50%) de las rentas que ha abonado hasta ese momento.

¿Qué tamaño tienen las viviendas con opción a compra?

Las viviendas deben tener una superficie útil máxima de 70 metros cuadrados aunque se pueden incluir en la promoción viviendas de hasta 90 metros cuadrados útiles destinadas a familias con personas en situación de dependencia o a familias numerosas.

¿Cuándo se podrá ejercer la opción a compra?

Metrópolis Lucena S.L. dará, en el contrato de alquiler, una opción de compra a las familias arrendatarias, que podrá ejercerse en el decimo año a partir de la fecha de calificación definitiva.

¿Quiénes pueden acceder a una Vivienda Protegida en Alquiler con opción a compra?

En términos generales, la administración establece una serie de requisitos legales (ingresos máximos, típicamente expresados en múltiplos del IPREM, no disponibilidad de otra vivienda, empadronamiento en el territorio regido por la administración, etc.),Las viviendas de Metrópolis Lucena S.L. van destinadas a familias con  ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM

¿Qué condiciones de renta debo cumplir para acceder al alquiler con opción a compra?

Nuestras viviendas se han calificado en régimen especial, es decir, se destinan  a familias cuyos ingresos anuales no superen 2,5 veces el IPREM.

¿Cuánto dura el contrato de alquiler?

Tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos, los contratos de alquiler tienen una duración de 1 año con renovaciones anuales automáticas hasta lo que establezca la Ley de Arrendamientos Urbanos.
 
No obstante, como en el presente contrato se reconoce una opción de compra que podrá ejercer el ARRENDATARIO desde la firma del presente contrato, es por lo que se reconoce expresamente que se prorrogará el contrato de arrendamiento, si así lo solicitare el ARRENDATARIO por plazos anuales hasta que se cumpla el plazo establecido para poder ejercer la opción de compra

¿Cuál es el precio anual del alquiler?

La renta anual será, en nuestro caso, del 3,5% del precio de referencia establecido en la calificación provisional.

En nuestro caso, el precio de referencia del metro cuadrado útil de vivienda es de 1137,00 € y el de garaje y trasteros es de 682,20 €. Dichas rentas se actualizarán con carácter anual en función de la evolución del IPC.

¿Una vez finalizado el contrato, puedo renovar el contrato de alquiler? ¿En qué situación estoy?

Si se siguen cumpliendo las condiciones necesarias para alquilar una VPO se podrá firmar un nuevo contrato sujeto a la voluntad de ambas partes (inquilino y propietario), pudiendo el propietario establecer una nueva renta adaptada a los módulos de vivienda protegida vigentes en dicho momento.

¿Pago la misma renta durante todo el periodo de alquiler?

La Renta mensual se actualizará según IPC anualmente hasta el fin del contrato de arrendamiento.

¿Qué precio tendrá la compra de la vivienda después del tiempo de alquiler?

El precio de venta de la vivienda en el año 10 será de 1,5 veces el precio de de referencia de la calificación provisional, minorado en el 50% de las rentas de alquiler abonadas hasta ese momento.

¿Puedo subarrendar la plaza de garaje o una habitación?

No, no se puede subarrendar ni la vivienda ni parte de ella.

¿Existe alguna limitación u obligación para el inquilino?

Las obligaciones propias que establece la ley de arrendamientos urbanos, así como las limitaciones referentes a la vivienda protegida en alquiler.

¿Qué es el IPREM?

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Se trata de un índice de referencia para el cálculo del umbral de ingresos a efectos de ayudas para vivienda, becas, subsidios por desempleo.... Fue introducido (Real Decreto Ley 3/2004 de 25 de junio) en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que quedó restringido al ámbito laboral. El IPREM se actualiza cada año en la Ley de Presupuestos. 
Durante el 2010, el IPREM tendrá las siguientes cuantías:

a) Cuantía IPREM diario 2012, 17,75 euros.
b) Cuantía IPREM mensual 2012, 532,51 euros.
c) Cuantía IPREM anual 2012, 6.390,13 euros.